Somos una organización sin fines de lucro, creada el 29 de Abril de 1992 por Italo Cordella, cuya misión es la de integrar y brindar apoyo e información a los Italo-Chilenos de origen Pugliese.
Nuestra composición es principalmente de grupos de familias italianas y descendientes de ellas, que una vez llegadas a Chile en diferentes épocas y circunstancias, nos hemos ido reuniéndonos con el propósito de preservar viva nuestra cultura, costumbre y tradiciones, y especialmente para mantener lazos y una relación viva y directa con nuestra región Puglia en Italia.
Uno de nuestros principales objetivos es crear sistemas de participación, donde las nuevas generaciones de Italo-Chilenos de origen Pugliese puedan ir adquiriendo cada día un mayor protagonismo en este tipo de actividades, ya que entendemos que las nuevas generaciones son las creadoras de toda una nueva cultura en el mundo globalizado de hoy.
Nuestra Asociación Pugliese se encuentra desarrollando en forma permanente, proyectos que relaciones cada vez más, nuestra realidad local con la realidad de la Puglia como región de Italia.
En estos constantes cambios que nuestra Asociación propone en la comunidad local, contamos con la creación de corredores productivos de ambas partes, para que a través de los mismos actores involucrados se encuentren formas de desarrollar proyectos locales que creen y brinden aquí, fuentes estables de trabajo y bienestar tanto para nuestros asociados como para nuestra sociedad en general.