La iniciativa, denominada “Turismo de Raíces”, está destinada a atraer turistas con antepasados italianos, considerando que existen alrededor de 60 a 80 millones de personas en el mundo con algún grado de linaje italiano.
Se calcula que en todo el mundo existen alrededor de 80 millones de personas con algún tipo de linaje italiano que podrían estar interesados en visitar Italia para conocer su pasado, realizar alguna investigación histórico-familiar y/o encontrarse con parientes y amigos.
Todo un potencial nada despreciable que las autoridades italianas calculan que, entre 2010 y 2019, generaron ingresos por más de 5 mil millones de euros, dinero que podrían ayudar a reactivar el turismo en pequeñas localidades aún afectadas por la pandemia, muchas de las cuales son el lugar de origen de millones de italianos que migraron a otras latitudes, incluyendo a Chile.
“Nos enfocaremos en hacer crecer el turismo en nuestro país no solo mirando las grandes ciudades, sino también los pequeños centros urbanos”, señaló el canciller italiano, Antonio Tajani, a los medios durante el acto de lanzamiento del plan “Turismo de Raíces”, declaraciones publicadas por la agencia de noticias ANSA.
Las autoridades también informaron que, a los interesados en descubrir la cultura de la cual proceden, se les facilitará la búsqueda de su historia familiar y la creación de itinerarios especiales a través de un “Pasaporte de Raíces Italianas”.
El plan gubernamental, que supone una inversión de 20 millones de euros, destinará parte de esos recursos a hermosear los pueblos, recuperar viviendas e infraestructuras en desuso y apoyar a proveedores locales, particularmente los relacionados con gastronomía y vitivinicultura.
En Sudamérica, los principales países que recibieron italianos son Argentina y Uruguay, destinos desde donde llegaron una camada importante de migrantes italianos a Chile que, a diferencia de otras comunidades, no se concentraron en alguna zona específica, sino que se esparcieron a lo largo y ancho del país, siendo la localidad de Capitán Pastene, en la región de La Araucanía, el único caso de colonización rural.
Los cálculos de personas con raíces italianas que residen en Chile no son muy certeros. Se estima que en nuestro país viven entre 200.000 a 600.000 italodescendientes que estarían en condiciones de adscribirse al plan junto a sus familiares.
¿Cuáles son los requisitos de ingreso en Italia desde Chile?
El requisito primordial para viajar a Italia desde Chile es estar en posesión de un pasaporte válido. Este deberá tener una vigencia mínima de 3 meses desde la fecha prevista de salida del espacio Schengen, del cual Italia forma parte.
Si el motivo del viaje es vivir, estudiar o trabajar en territorio italiano, en ese caso sí necesitará tramitar una visa Schengen que autorice el viaje.
Más información para los turistas interesados en visitar Italia la puedes encontrar aquí y el Informe de Turismo de Raíces de Italia lo puedes descargar aquí.
Fuente : www.biobiochile.cl