Noticias

Nuevo sistema para solicitar la ciudadanía italiana por descendencia

La Embajada de Italia en Santiago está a punto de lanzar un nuevo sistema para aumentar el volumen de trámites de ciudadanías jure sanguinis procesados. El sistema empezará de manera experimental a partir del martes 1 de marzo. Para dicho fin, la institución se ha asociado con VFS Global, líder mundial en procesamiento de visas y servicios consulares. Con 3524 centros de aplicación y operaciones en 141 países de los 5 continentes, VFS Global sirve a los intereses de 63 gobiernos clientes. La empresa ha tramitado con éxito más de 237 millones de solicitudes desde su creación en 2001. VFS recolectará la documentación y asesará a los postulantes antes de someterla al Consulado para la aprobación.

Se trata de un cambio importante que permitirá aumentar el número de ciudadanías jure sanguinis otorgadas cada año. El nuevo sistema aumentará el número de citas por ciudadanía que se pueden concertar y, en consecuencia, mejorará la capacidad de atender a los usuarios. Además, habrá un nuevo correo electrónico dedicado al servicio al que los usuarios podrán remitirse para cualquier solicitud de información (info.italychile@vfsglobal.com).

El motivo de este cambio es intentar de satisfacer las necesidades de los usuarios en Chile frente a la enorme demanda de solicitudes para obtener la ciudadanía italiana. Los ciudadanos chilenos que tienen raíces italianas, bisabuelos, tatarabuelos o abuelos italianos y pueden solicitar la ciudadanía italiana son más de 500.000 personas.

Con el nuevo sistema, cada quince días a las 12 horas será posible reservar una cita para solicitar la ciudadanía por descendencia desde el portal Prenot@mi (https://prenotami.esteri.it/). Ya no será posible concertar una cita a través de una videollamada de whatsapp. Como mencionado, vamos a empezar el 1 de marzo a las 12:00.

Para solicitar una cita será necesario acceder al portal Prenot@mi (https://prenotami.esteri.it/), registrarse creando un nombre de usuario y una contraseña, iniciar la sesión y hacer la reserva seleccionando el servicio de ciudadanía jure sanguinis – entrega solicitud a VFS.

Prenot@mi es un sistema simple, intuitivo y fácil de usar que se ha implantado desde junio de 2021 en varios Consulados italianos del mundo con excelentes resultados. Es una plataforma segura ya que tiene un sistema de autenticación adicional con un OTP (un código 2.0) que llega al correo electrónico del usuario al momento de confirmar la cita. NB: Si el código OTP no aparece en la normal bandeja de entrada, es importante averiguar si terminó en la bandeja de correos no deseados (“Spam”).

Las citas serán los lunes, miércoles y jueves de 09:00 a 12:00 horas en el moderno centro VFS ubicado en Av. Vitacura 2909, Las Condes, Santiago.

Fuente: www.vai.cl

Puede que también te guste...

ItalianSpanish